Fecha actual Jue Jul 24, 2014 9:07 am


Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 29, 2012 12:22 pm 

Registrado: Mar Ago 28, 2012 5:04 pm
Mensajes: 16
Diplomado Montessori para Enseñanza Media
2° Nivel


Inicio: Jueves, 6 de septiembre

(Septiembre – octubre – noviembre)
Martes y jueves de las 19:00 a las 22:00 horas

Modalidad: Espacio de Investigación Participativa

Tesis: Es necesario un cambio de paradigma educativo en los colegios Montessori del país, especialmente en Enseñanza Media.

Justificación:

La educación que se está impartiendo en estos momentos en los talleres de enseñanza media Montessori del país, está mal definida y se aleja de la línea constructivista y holística de nuestra metodología y filosofía montessoriana. Por ello, nos parece necesario definir en conjunto un proyecto educativo y un proyecto curricular para los jóvenes de 12 a 18 años.

Metodología:

El segundo nivel del diplomado consiste en cuatro modalidades distintas de participación: Clases magistrales, investigaciones temáticas grupales, trabajo práctico, presentaciones grupales que buscan compartir a lo largo del proceso el resultado de las distintas investigaciones y actividades realizadas y charlas de invitados.

Objetivos del curso:

- Entender el concepto de educación cósmica como una forma de incrementar la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje, volviéndolo más significativo y crear conciencia.

- Construir un proyecto curricular que logre una adecuada relación entre las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudio, e integrar los conocimientos, hábitos y habilidades a través de un cuadro íntegro de objetivos de aprendizaje significativo dirigidos hacia una concepción del mundo holística.

- Definir una visión a seis años, una misión, principios y objetivos estratégicos de una Educación Montessori para Jóvenes de 12 a 18 años. Cambiando el paradigma educativo.

- Definir indicadores y metas para monitorear el cumplimiento del proyecto desde las habilidades pedagógicas de planificación, metodología, filosofía y evaluación.


El cuerpo docente (por definir)



Programa

1. La educación cósmica como núcleo del currículum con María Rosa Becker y Patricia Vandoorne
- Las cinco grandes lecciones de María Montessori
- Construcción de la línea de la vida

2. Cómo transformar la escuela en escuela pensante con Alberto Mora
- Preguntas que generan más preguntas
- Metodología del aprendizaje mediado
- Entrenamiento en estrategias de mediación

3. Readecuación de la malla curricular que garantice la sistematización e integración de los conocimientos y habilidades:

La relación interdisciplinaria es un principio pedagógico fundamental de nuestra visión educativa pero es de difícil aplicación; no sólo por su complejidad desde el punto de vista teórico, sino también por la necesaria coordinación de esfuerzos entre los docentes de las distintas asignaturas.

La Enseñanza Media se divide en tres niveles, por ello es imprescindible determinar la forma de trabajo que además de facilitar la vinculación interdisciplinar, se adapte a cada etapa de desarrollo:

Taller 3: Las grandes lecciones como núcleo de la malla curricular

Taller 4: Seminarios de intercambio que garanticen la interdisciplinaridad

Taller 5: Bachillerato interdisciplinario para prepararse para la educación superior (en Finlandia, los jóvenes de 16 a 18 años ingresan al bachillerato que es la etapa de preparación para la educación superior).


Trabajo práctico: Currículum y Evaluación

Objetivo: Desarrollar en grupos un proyecto curricular que permita la interdisciplinariedad de los contenidos y la construcción de conocimientos globales a través de la vinculación interdisciplinar de la siguiente manera:

- Buscar conexión con temas de distintas asignaturas en base a las planificaciones anuales.
- Determinar los temas en los que el contenido se puede dividir para facilitar su vinculación interdisciplinar.
- Distribuir el tiempo de cada tema, buscando un equilibrio, entre las formas del proceso de enseñanza - aprendizaje que se distingan por la clase expositiva o magistral y el trabajo experimental interdisciplinario.
- Idear una pauta de evaluación del aprendizaje que permita evaluar la efectividad de la interdisciplinaridad.

4. Construcción de un Proyecto Educativo que tome en cuenta el cambio de paradigma educativo.

- Revisión de proyectos educativos de distintos colegios Montessori de Chile y de otros países para poder decretar en conjunto el cambio de paradigma educativo que debería representar una Educación Media Montessori.
- Definir en conjunto una visión, una misión, principios, valores y objetivos estratégicos para poder llevar a cabo un Proyecto Educativo Montessori para jóvenes de 12 a 18 años.

- Definir en conjunto indicadores y metas para monitorear el cumplimiento del proyecto educativo.
_______________________________________________________________________________________________
Valor: $270.000 (3 cuotas de $90.000)

Inscripciones: Cecilia Yaikin 2773029 - 87761011
capacitacion@barriemontessori.cl


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM