Quiénes Somos

Nuestro Proyecto Educativo está basado en los principios propuestos por la filosofía y la metodología pedagógica de la Dra. María Montessori. Estos principios teóricos están sustentados en una amplia experiencia lograda a través de la implementación en aula de la llamada “escuela activa”, la cual basa su pedagogía en el postulado de que el aprendizaje es un acto voluntario, que sucede a través del hacer del niño inserto en un ambiente preparado, cuyo diseño está en las manos de profesionales conscientes de las necesidades sociales, afectivas, cognoscitivas, materiales, bio-físicas y espirituales de los niños a su cargo.

Reflexionamos, planificamos y actuamos también en pos de una educación para la paz, bajo los principios de la educación cósmica y holística propuesta por pensadores, filósofos y educadores internacionales y por los lineamientos sobre el tema de la educación por la aceptación e integración de la diversidad cultural propuesta por la UNESCO. Este conjunto de ideas integra al educando a un nuevo paradigma emergente y se organiza como acciones pedagógicas que tienen como fin posibilitar el desarrollo de cada niño y niña en una cosmovisión ecológicapluridisciplinaria y multi-cultural. Esta visión de desarrollo, tiene como fin la formación de personas capaces de asumir la construcción de comunidades solidarias, basadas en la comprensión mutua, con capacidad de autonomía y de autogestión, con fuerte consciencia ecológica y genuinamente respetuosas de la diversidad humana.

“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.”

― Maria Montessori

En nuestra propuesta educativa, los niños y niñas desarrollan aspectos éticos, amplios campos de conocimientos integrados, habilidades comunicativas y variadas destrezas y capacidades, guiados por la poderosa fuerza de su propia motivación. Esta auto-motivación es de suma importancia y se gesta desde la libertad para discurrir, planificar y llevar a cabo proyectos propios en los que ellos se involucran y por los que se interesan espontáneamente, ya que sigue su propia naturaleza humana, que es inquisitiva e imaginativa por excelencia.

Hemos visto durante muchos años de experiencia en aula, que los niños son ampliamente capaces de auto-regular sus quehaceres y conductas apropiadamente, siguiendo las pautas de auto-disciplina, respeto por el otro y dedicación al trabajo, para lograr no solamente entender, sino que también manipular y enseñar a otros los conceptos y las leyes que rigen el funcionamiento y las características del mundo social y natural que nos rodea. En el ámbito de la comunicación entre personas, vemos que son capaces de gestionar eficazmente diferentes técnicas de resolución de conflictos y que integran al cotidiano vivir, lo que hemos definido como “la escuela como un espacio amoroso”, o sea un lugar donde es posible vivir bien juntos.

Nuestro Proyecto Educativo está basado en los principios propuestos por la filosofía y la metodología pedagógica de la Dra. María Montessori. Estos principios teóricos están sustentados en una amplia experiencia lograda a través de la implementación en aula de la llamada “escuela activa”, la cual basa su pedagogía en el postulado de que el aprendizaje es un acto voluntario, que sucede a través del hacer del niño inserto en un ambiente preparado, cuyo diseño está en las manos de profesionales conscientes de las necesidades sociales, afectivas, cognoscitivas, materiales, bio-físicas y espirituales de los niños a su cargo.

Reflexionamos, planificamos y actuamos también en pos de una educación para la paz, bajo los principios de la educación cósmica y holística propuesta por pensadores, filósofos y educadores internacionales y por los lineamientos sobre el tema de la educación por la aceptación e integración de la diversidad cultural propuesta por la UNESCO. Este conjunto de ideas integra al educando a un nuevo paradigma emergente y se organiza como acciones pedagógicas que tienen como fin posibilitar el desarrollo de cada niño y niña en una cosmovisión ecológicapluridisciplinaria y multi-cultural. Esta visión de desarrollo, tiene como fin la formación de personas capaces de asumir la construcción de comunidades solidarias, basadas en la comprensión mutua, con capacidad de autonomía y de autogestión, con fuerte consciencia ecológica y genuinamente respetuosas de la diversidad humana.

Nuestra Historia

En el año 1992 fundamos el Jardín Infantil Barrie Montessori ubicado en Príncipe de Gales 6450, comuna de La Reina. Aquí niños y niñas se enriquecen, con una interacción social mediada por educadoras especializadas en la metodología y filosofía Montessori; desarrollan destrezas, habilidades y adquieren conocimientos sobre su entorno mediante la interacción directa con el material didáctico de desarrollo con el cual trabajan en grupos o individualmente.

Fundado por María Rosa Becker, educadora de párvulos, psicóloga, guía Montessori formada en EE.UU., profesora de Enseñanza Básica, con 35 años de experiencia en pedagogía.

El Proyecto Educativo del Colegio surge desde la iniciativa de los apoderados del Jardín Barrie Montessori en el año 1996. Con la colaboración de este grupo de padres, se construyó la primera sala de Taller I en la misma sede del Jardín Infantil.

En el año 1998 el Ministerio de Educación reconoce legalmente al Colegio Básico Barrie Montessori mediante decreto exento.

Este mismo año, María Rosa Becker funda el Centro de Capacitación y de Investigación Montessori donde se capacita a educadoras de párvulos y profesores (as) en la filosofía y metodología Montessori.

En marzo del año 2000 el Colegio se separa de sede del Jardín Infantil y se ubica en la calle Las Arañas #2018 de la comuna de La Reina. Ahí permanece hasta el año 2006, fecha en la que por necesidad de mayor espacio, el Colegio vuelve a cambiar de sede y se ubica en Simón González #8848, en la misma comuna. En el año 2009,  junto a la comunidad de padres y apoderados, se logró comprar una parcela en la comuna de Peñalolén, en la calle Alvaro Casanova # 701, en donde se construyó nuestra sede definitiva para poder albergar la Enseñanza Básica y Media.

Tras construir la sede nueva durante todo el año 2011, nos trasladamos e iniciamos el trámite de cambio de local y de ampliación de nivel en mayo de 2012.

Posteriormente, en agosto de 2013, el Ministerio de Educación de Chile nos otorga el reconocimiento oficial para la Enseñanza Media.

María Rosa Becker es la sostenedora y Rectora de nuestro colegio.

 

 

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ENSEÑANZA MEDIA

COLEGIO BARRIE MONTESSORI

 

Queridos apoderados, apoderadas y alumnos del Colegio:

 

Deseo expresar mis más profundos agradecimientos a todas las familias y también a personas anexas al Barrie, que nos han apoyado

incondicionalmente, en lo que fue la ardua y larga tarea de la obtención del Reconocimiento Oficial de nuestra Enseñanza  Media.

Comenzó con una reunión el año 2008, en la que un grupo de apoderados nos instó a que no cerráramos el proceso escolar de los niños y niñas del Barrie en 8° Básico. Nos ofrecieron apoyo y ayuda para lo que entonces ya parecía una titánica tarea: reunir fondos, conseguir financiamiento, construir la sede nueva en un lugar cuya Municipalidad nos permitiera crecer con E. Media… y obtener el reconocimiento del Ministerio.

Ahora, finalizado todo este proceso, sentimos que la legalización de la sede nueva y el reconocimiento de la Enseñanza Media por parte del Mineduc, significa para nosotros mucho más que dos decretos exentos, significa el resultado de la confianza inigualable que depositaron los alumnos en nuestro equipo, los alumnos que dieron exámenes libres por cuatro años consecutivos apoyados por sus familias, mientras buscábamos financiamiento, construíamos y obteníamos los permisos.

También es el fruto de la incansable labor de todo el equipo de profesores, directivos y administrativos. Especialmente de Patricia Vandoorne, quien junto a Verónica Llanos y a mí, presentamos una subsanación tras otra, un recurso tras otro, hasta que salvamos todas las dificultades que se presentaron durante el largo proceso. A ellas dos, les debo mucho.

El Colegio Barrie Montessori Nr. 2, como nos llamamos oficialmente desde ahora, es el producto real de un gran sueño colectivo. Lo hicimos juntos, soñando, planificando, gestionando, trabajando, construyendo codo a codo un lugar en el cual un grupo de niños, niñas y jóvenes, puedan convivir y aprender todo lo necesario y mucho más, en armonía, aceptación mutua, con alegría… y con la experiencia vivida en piel propia, que les comprobó que cuando una comunidad de personas solidarias trabajan bien y en conjunto, los grandes sueños dan frutos y también se pueden hacer realidad.

A todos ustedes, mis infinitos agradecimientos. A todas las familias Barrie, mi incondicional promesa de que seguiré trabajando para que este Colegio, en el espíritu Montessori, siga representando el sueño de todos.

Con gran cariño,

María Rosa Becker

María Montessori

Maria Montessori

Equipo del Jardín

Maria Rosa Becker

Directora

Ximena Piña Rojas

Sub Directora

Evelyn Hadad

Psicóloga

María Loreto Piña Rojas

Secretaria General

Andrea Comparini Fontecilla

Asistente de Dirección

El objetivo fundamental del Jardín Barrie Montessori es asistir al niño a desarrollarse como persona independiente, responsable y con confianza en sus capacidades emocionales, sociales, cognitivas, físicas y creativas, siguiendo los lineamientos de la filosofía y metodología Montessori.

 

nos interesa que los niños y niñas experimenten de forma concreta la diversidad cultural existente en el mundo. Para ello hemos desarrollado un programa multicultural con el uso intensivo de la lengua inglesa y hacemos hincapié en que el niño se familiarice con múltiples y diversas manifestaciones culturales de nuestro planeta.

La propuesta incluye los principios de la Educación para la Paz.

Nuestra visión de pedagogía es holística y ecológica.

Equipo del Colegio

Maria Rosa Becker

Directora

Verónica Llanos

Coordinadora I° a IV° E. Media

Paulo Domínguez

Coordinador 7° y 8° básico

Roxana Vera

Coordinadora E. Básica

Evelyn Hadad

Psicóloga

Francisca Martelli

Secretaria de Dirección y Académica

María Inés Camus

Secretaria General

Ximena Díaz

Finanzas

Jorge Martínez

Finanzas

Nuestro Equipo Docente está compuesto por profesores cuidadosamente seleccionados por su alta calidad humana y por su espíritu integrador, especializados en la filosofía y metodología Montessori.

Este grupo docente está en constante estudio y capacitación para completar sus ámbitos del saber y del accionar pedagógico. Cuentan para esto con nuestro propio Centro de Investigación Educativa y Especialización en la Metodología Montessori (C.E.I.E.M.), organismo que anualmente capacita y asiste profesionalmente a grupos de educadores de Santiago y de otros lugares de nuestro país.

A través de este Centro de Estudios, de los aportes de especialistas chilenos y de profesionales de otros países que participan en él, nuestros docentes se encuentran en la vanguardia educativa mundial. Este hecho, más los logros cotidianos de nuestros alumnos, sustenta nuestra posibilidad real de entregar una óptima educación integral Pre-escolar, Básica y de Enseñanza Media a nuestro alumnado.

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