Montessori
Destacados 2024

GALERIA
2025

Noviembre

Durante la primera semana de noviembre se llevaron a cabo los rituales de despedida para IV Medio, culminando esta significativa etapa con el tradicional túnel. Fue un momento lleno de emoción, en el que como comunidad acompañamos a nuestros estudiantes en su cierre de ciclo y les brindamos un afectuoso adiós.
Este hito nos recuerda la riqueza de cada trayectoria y el profundo orgullo que sentimos por el camino que han recorrido y los aprendizajes que han dejado en nuestra comunidad.”

OCTUBRE

El miércoles 29 de octubre se llevó a cabo la presentación cultural “Agua”, un espectáculo lleno de emoción y magia que reunió a toda la comunidad educativa.
A través de la música, el movimiento y las artes escénicas, las y los estudiantes representaron la historia del agua desde su aparición en la Tierra hasta su rol vital para la vida y las comunidades humanas. Este logro fue posible gracias al dedicado trabajo docente, que acompañó cada proceso de investigación, ensayo y creación artística. Fue una instancia significativa que permitió valorar el talento estudiantil, el compromiso del equipo docente y la importancia de cuidar este recurso esencial.
Durante estas semanas, nuestros y nuestras estudiantes se encuentran inmersos en la preparación de la Presentación Cultural Barrie Montessori, una instancia muy esperada por toda la comunidad.
El tema es un secreto, pues queremos sorprender a las familias con una experiencia única que refleje el trabajo, la creatividad y la sensibilidad de cada grupo.
En nuestro colegio Barrie Montessori celebramos con alegría el Día de la Docencia y de todos los funcionarios que día a día construyen nuestra comunidad educativa.
Fue una jornada para agradecer, compartir y reforzar el valor del trabajo colaborativo que da vida a nuestro colegio.

AGOSTO


En el Colegio, la orientación vocacional es un proceso continuo que acompaña a los estudiantes de Enseñanza Media en la construcción de sus proyectos de vida académicos y profesionales. Cada nivel aborda esta temática de acuerdo con su etapa de desarrollo, avanzando desde la exploración personal hasta la experiencia en entornos académicos y laborales.
En I° Medio, los estudiantes realizan una exploración de sus motivaciones y habilidades, participando en una feria vocacional para compartir sus aprendizajes. En II° Medio, profundizan en la investigación y el análisis crítico mediante entrevistas a profesionales. En III° Medio, viven la experiencia de un entorno académico real en universidades o institutos. Finalmente, en IV° Medio, exploran el ámbito laboral considerando factores externos como oportunidades de empleo y continuidad de estudios.
El proyecto culmina con la presentación a la comunidad, en donde comparten ideas, reflexiones y temores en torno a su futuro académico y profesional. El proceso es una experiencia enriquecedora, donde pueden explorar sus intereses, habilidades y sentido de vocación junto a docentes y compañeros.

JULIO
sALIDA pEDAGÓGICA
Museo Nacional de Historia Natural
Los estudiantes de primero y segundo medio participaron en una enriquecedora salida pedagógica al Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la comuna de Quinta Normal. Durante la visita, recorrieron las diferentes salas y observaron variadas muestras que ilustran la evolución de la vida en nuestro planeta. La experiencia permitió a los estudiantes conectar los contenidos trabajados en clases con evidencias y registros históricos, favoreciendo la comprensión de los procesos biológicos y geológicos que han dado forma a la diversidad de especies y ecosistemas actuales




salón abierto

Talleres 3
Hamal y Polaris
Durante esta semana se llevó a cabo la actividad de “Salón Abierto” en los Talleres 3 Polaris y Hamal, instancia especialmente diseñada para que las familias pudieran compartir parte de la jornada escolar junto a sus hijos e hijas.
En este espacio de encuentro, los y las estudiantes presentaron con dedicación y entusiasmo una muestra que habían preparado con esmero, permitiendo así a las familias conocer de cerca el trabajo realizado en el aula y fortalecer los vínculos entre el hogar y la comunidad educativa.


Talleres 2
BELLATRIX
Este martes 5 y miércoles 6 de agosto, nuestro salón Bellatrix abrió sus puertas para recibir a las familias y compartir con ellas la experiencia de trabajo en el aula. Fue una jornada llena de aprendizajes, donde pudieron disfrutar de las presentaciones preparadas con dedicación por nuestros niños y niñas, mostrando sus avances, talentos y entusiasmo por aprender.


Talleres 1
ANTARES Y ALDEBARÁN

Feria Universitaria
2025
Con entusiasmo y gran participación estudiantil, se llevó a cabo en nuestro colegio la Feria Universitaria 2025, instancia que marcó el inicio oficial de nuestro Proyecto Vocacional.
Durante la jornada, contamos con la presencia de destacadas instituciones de educación superior, tales como Ingeniería UC, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad Mayor, entre otras, quienes compartieron con nuestros estudiantes información relevante sobre sus programas, procesos de admisión y vida universitaria. La actividad fue una valiosa oportunidad para que los y las jóvenes de enseñanza media pudieran resolver dudas, explorar alternativas y reflexionar sobre sus intereses, proyectando con mayor claridad su camino formativo futuro.
Esta experiencia se enmarca dentro de nuestro compromiso con un acompañamiento integral, que promueve decisiones conscientes y conectadas con las motivaciones personales de cada estudiante.



MAYO
pasantía permacultura
punto Zero. putaendo
Estudiantes de Primero y Segundo Medio tvivieron una significativa experiencia educativa en el centro de permacultura Punto Zero, ubicado en Putaendo. Esta pasantía estuvo orientada al aprendizaje activo en torno a la educación ambiental y al desarrollo de una conciencia ecológica.
Durante su estadía, los jóvenes participaron en diversas actividades prácticas y reflexivas, centradas en principios de sustentabilidad y armonía con el entorno. Entre las experiencias más destacadas se encontraron la construcción con adobe —una técnica ancestral y sostenible—, así como el ritual del fuego, una ceremonia simbólica que invita a la conexión con la naturaleza y la introspección.
La pasantía también incluyó dinámicas lúdicas y vivenciales que fomentaron el trabajo colaborativo, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo personal. Sin duda, una instancia que dejó una huella en la formación integral de los estudiantes, promoviendo valores fundamentales para enfrentar los desafíos socioambientales del presente y del futuro.

ABRIL
nÚMEROS Y OPERACIONES
Sistema DECIMAL
Los talleres 3 Hamal y Polaris profundizaron en el sistema decimal a través de adiciones y sustracciones. El uso de material concreto fue una herramienta clave para visualizar el valor jerárquico de las cifras y aplicar con seguridad la técnica del canje.
Además, los estudiantes comenzaron a explorar múltiplos y divisores, identificando el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor mediante actividades prácticas.

MARZO
Votaciones Centro de Estudiantes
En nuestro colegio se llevó a cabo recientemente el proceso de elección del nuevo Centro de Alumnos.
En esta oportunidad, se presentó una sola lista, la cual igualmente debía ser votada por la comunidad estudiantil, teniendo la opción de ser aprobada o rechazada. La participación de los estudiantes reflejó el compromiso con la vida democrática escolar y el interés por construir una comunidad activa y representativa.


































